Rafael Alberti


Rafael Alberti vino el mundo el día 16 de diciembre en Puerto de Santa María, Cádiz, hijo de Vicente Alberti y de María Merello.

A los diez años ingresa en el Colegio san Luis Gonzaga, y es en 1917, al trasladarse su familia a Madrid, que, visitando el Museo del Prado, descubre una de sus vocaciones: la pintura.

A los 18 años fallece su padre y a poco él participa en el Salón de Otoño de Madrid, pero es en 1921 cuando empieza a escribir poemas, publicándolos posteriormente en la revista Horizonte, aunque, durante una temporada, se olvidará de la poesía por causa de la pintura.

Y es la salud, la que imponiéndole un retiro forzoso en la Sierra del Guadarrama, le devuelve a la poesía con Mar y Tierra.

Sociable, de regreso a Madrid, conoce en la residencia de Estudiantes a Lorca, Salinas, Guillén, Dalí, Buñuel, etc.

En 1924, recibe el Premio Nacional de Literatura por su Marinero en tierra, refundición de Mar y Tierra.

Dos años más tarde colabora con la Revista de Occidente, y posteriormente será uno de los artistas que formaron la Generación del 27.

Contrajo matrimonio en 1930 con la escritora María Teresa León –ambos fundarían la revista Octubre-, con quien tuvo a su hija Aitana, nacida en Argentina, país donde vivió el poeta durante más de veinte años en parte de su exilio de la madre patria, ya que pasó también quince en Roma, eso sin contar el tiempo que residió en París, una vez salió de España recién concluida la Guerra Civil, en casa de Pablo Neruda.

(Tengamos presente que Alberti fue un gran viajero toda su visa, ya que en 1931 estuvo en Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Bélgica y Holanda, mucho más tarde Cuba, y de nuevo Rusia.)

Su carrera continúa imparable en el extranjero y cuando regresa a su país, el 27 de abril de 1977, es elegido diputado por el Partido Comunista en Cádiz, partido en el que milita desde el año 1931, cargo que rechaza porque quiere “seguir siendo un poeta de la calle”.

A partir de esta fecha, el poeta no cesa de recibir  honores bien merecidos, de entre los cuales vamos a mencionar algunos.

En 1981 el Premio Nacional de Literatura y el Premio Salinas, en 1983 se le concede el Cervantes, en 1989  se le admite en la Real Academia de Bellas Artes de Can Fernando y en la de Bellas Artes de Santa Cecilia.

En 1988, muere en Madrid su esposa María Teresa León, y al año siguiente contrae nupcias con la también escritora María Asunción Mateo.

El poeta, en vida, pudo conocer la Fundación que lleva su nombre, así como recibir el nombramiento de Hijo predilecto de la Provincia de Cádiz y Alcalde Perpetuo de la ciudad del Puerto de Santa María y también disponer de una casa en el Puerto de Santa María, cedida por el Ayuntamiento, en la que pasará largas temporadas.

Falleció el 27 de octubre de 1999, en Ora Marin, pero su obra, tan extensa como su propia vida, le ha ganado la inmortalidad.

 

   

© 2002 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.